sábado, 28 de febrero de 2009

Se larga la Escuela de Formación Política “Rodolfo Puiggrós” - Rosario

Comienza el sábado 18 de abril a las 18 hs. en el Centro Cultural El Eternauta (Cochabamba 939, Rosario)


Escuela de Formación Política Rodolfo Puiggrós

Curso introductorio para jóvenes.

Objetivos:

• Brindar herramientas metodológicas para analizar la realidad desde una perspectiva nacional-latinoamericana.
• Profundizar, desde una mirada a la historia reciente de nuestro país, en torno a las categorías de Estado, Democracia y Justicia Social, entre otras.
• Abordar la relación entre política y relaciones de poder (la política como síntesis de la lucha de intereses).

Módulos:

1- Historia y política. Las miradas del pasado como justificaciones del presente. La neutralidad valorativa como ideología dominante. El Revisionismo Histórico y la lucha por el sentido político de la interpretación histórica. La línea histórica Nacional y Popular.
a - Material didáctico suministrado por la coordinación.

2- Orígenes del peronismo. El 17 de Octubre. La formación del Estado Moderno en la Argentina. Desarrollo del mercado interno y sustitución de importaciones. Constitución Nacional de 1949.
a- Proyección de extractos de “Perón: Sinfonía del Sentimiento”.
b- Material didáctico suministrado por la coordinación.

3- Intelectualidad y pueblo. Pensamiento Nacional. La batalla cultural como herramienta de emancipación política. La búsqueda de una matriz de pensamiento autónomo en Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui, Rodolfo Puiggrós, entre otros intelectuales nacionales.
a- Extractos de la obra de los mencionados autores.

4- Las puebladas como expresión de lucha por la Justicia Social. La Resistencia Peronista. Los rosariazos, el Cordobazo y el protagonismo obrero y juvenil. 1973: campaña del “Luche y vuelve”. Triunfo popular y repliegue transitorio de la Oligarquía.
a- Proyección de extractos de “Cazadores de Utopías”
b- Charla con protagonistas.

5- La revancha oligárquica. Los golpes de 1955 y 1976. Partidos políticos, sectores sociales y factores de poder nacional e internacional. América del Sur ante la historia.
a- Proyección de extractos de “Los fusiladitos”.
b- Proyección de extractos de “Crónica de una fuga”.
c- Proyección de extractos de "Los hijos de Fierro”.

6- Los 90´. El modelo neoliberal: planes de ajuste, privatizaciones y sumisión en materia de política externa. El menemato como factor cultural de desnacionalización.
a- Proyección de “Las patas de la mentira”.

7- Del estallido a la reconstrucción nacional. Diciembre del 2001: el agotamiento de las recetas neoliberales. 2003 – 2009: ¿qué se discute en la Argentina de hoy?
a- Proyección de extractos de “Memoria del saqueo”.
b - Material didáctico suministrado por la coordinación.


Características del curso:

• Dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años.

• Cada módulo se desarrollará en un encuentro semanal de dos horas a realizarse en el Centro Cultural El Eternauta (Cochabamba 939, Rosario) los sábados desde las 18 hs.

• Fecha de inicio: sabado 18 de abril del 2009, de 18 a 20 hs.

• Inscripción: sin cargo, al correo escuelapuiggros@hotmail.com

• La coordinación del curso está a cargo del compañero Fabricio Loja García, que contará con la colaboración de otros docentes y voluntarios.


Organizan:

UES (Unión de Estudiantes Secundarios) - Rosario

JP Evita - Rosario


Auspicia:

El curso se realiza en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario "Formación de jóvenes dirigentes comunitarios - Segunda Etapa" (avalado por la convocatoria 2008 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación).

leer todo el artículo

martes, 3 de febrero de 2009

Segundo campamento juvenil: formación política y recreación.

Con la presencia de 50 compañeros de distintos barrios de Rosario, de Funes y de San Nicolás, se realizó, los días 30 y 31 de enero y 1º de febrero, el segundo campamento zonal juvenil de la Juventud Peronista Evita, en la localidad de Funes, a poco kilómetros de la ciudad de Rosario.













En la ocasión, los jóvenes militantes combinaron actividades de formación en comisiones de trabajo - orientadas a discutir la realidad social de la que forman parte y a planificar y articular práticas comunitarias destinadas a construir respuestas organizativas comunitarias frente a la misma -, con actividades deportivas, recreativas y culturales (proyección de películas).



Cabe recordar que este encuentro zonal es la continuidad del que se realizara en noviembre del año pasado y, como en aquella ocasión, las actividades de formación fueron coordinadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que participan del Proyecto "Formación de jóvenes dirigentes comunitarios - Segunda Etapa" (avalado por la convocatoria 2008 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación). Contamos además con la colaboración constante de los compañeros del Movimiento Evita de Funes.

leer todo el artículo