domingo, 27 de mayo de 2007
sábado, 26 de mayo de 2007
La jotapé y el himno
"El himno del Evita. Ya es un clásico. Cada vez que se escucha la melodía del Himno Nacional, los jóvenes de la JP Evita comienzan a corear desde el principio, incluyendo sus partes instrumentales. La costumbre se impuso en el Mundial de Alemania, donde los hinchas argentinos cantaban sobre los instrumentos de la orquesta. Lo hacían para compensar una decisión de los organizadores: los himnos demasiado largos eran reducidos a la mitad. Aunque ya pasó casi un año, los militantes de la JP Evita mantienen viva esa mística combinándola con un pogo rocanrolero. Ayer se despertaron la curiosidad de Cristina Kirchner, quien los señaló desde el palco y comentó algo al oído del Presidente."
viernes, 25 de mayo de 2007
El Movimiento Universitario Evita frente a la coyuntura en la UNR
- El penúltimo capitulo de este acuerdo fue la elección de decano de Medicina, donde el ALDE se montó en la movilización estudiantil de repudio a la gestión saliente, para acordar con el vicedecano de esa misma gestión y con los consejeros del socialismo. ¿El último capítulo será el apoyo a la candidatura de Silberstein para rector?
- Como el año pasado en la UBA, se da una disputa por la caja por parte de expresiones políticas que, por la composición de clase de la comunidad universitaria, sólo pueden ser hegemónicas al seno de la misma, mientras resultan marginales en el resto de los sectores sociales o, en algunos casos, directamente fueron repudiados por el pueblo argentino movilizado (acordarse del helicóptero que se llevó los últimos vestigios de la Alianza).
- Esta disputa se produce entre fuerzas reformistas de derecha y de izquierda, que no discuten la concepción liberal de autonomía sobre la que se asienta el modelo de saqueo que rige al interior de muchas de nuestras universidades: “autonomía” como coartada para garantizar el no contralor de los negociados que se dan en su seno; “autonomía” como argumento para no comprometerse en el destino de la nación y de las mayorías populares que sostienen la educación superior con su esfuerzo.
- Si la Franja Morada, el MNR y las expresiones del menemismo universitario, se valieron en los '90 de esta concepción de autonomía, no para resistir las políticas neoliberales, si no para aplicarlas a su antojo y provecho; otro tanto podemos decir de una izquierda que cuando le toca gestionar alguna de las herramientas del movimiento estudiantil, y sus cajas (fotocopiadoras, bares, etc.) se oponen a la intervención del Estado, cuando este intenta, por ejemplo, hacer valer el derecho de sus empleados a trabajar en blanco, y a recibir aportes jubilatorios (en la Facultad de Ingeniería de la UBA, a la CEPA-ALDE y al PO se les sacó la explotación de fotocopias y bares por acumular una veintena de juicios de obras sociales sindicales, el Anses y la Afip).
¿Qué proponemos?
- Promover la reforma de los programas de grado y posgrado, desde esta misma perspectiva, y con la participación concurrente de organismos del Estado, sectores sociales organizados y la comunidad universitaria en pleno. En este sentido, entre otras propuestas, sostenemos la necesidad de la incorporación de un Servicio Social obligatorio para todas las carreras de grado.
- Construir un movimiento estudiantil que rompa con la lógica del reformismo universitario en todas sus versiones, que reduce su disputa a los estrechos márgenes de lo establecido, a la espera de quedarse con el control “autónomo” de una fuente importante de ingresos para sostener sus estructuras. En el mejor de los casos, el reformismo de izquierda pretende quedarse con el botín para luego, con su ayuda, construir las herramientas políticas que lleven adelante un proceso revolucionario que se extienda a toda la sociedad; demostrando una clara incomprensión de la relación dialéctica entre la transformación de las estructuras sociales y de la Universidad como uno de los órganos del Estado.
- Nuestro país atraviesa, junto a gran parte de Latinoamérica, un proceso de transformaciones profundas, encabezadas por gobiernos que abogan por la recuperación de la capacidad de intervención del Estado y la reconstrucción de los lazos sociales rotos por años de dictaduras y de políticas neoliberales sostenidas en democracia. Hoy tenemos un Proyecto Nacional que avanza sobre las jubilaciones privadas permitiendo a todos los trabajadores argentinos volver al sistema de reparto, que ha creado el Banco del Sur conjuntamente con Venezuela, para enfrentar a los agobiantes FMI y Banco Mundial. Desarmó la corte suprema menemista, logró pasar del 31% de desocupación en el 2001 al 9,8% en el 2007, aumentó el porcentaje del PBI destinado a la educación del 2,5% al 6% ubicando a la Argentina sólo una posición por debajo de Francia, y derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Hoy tenemos un Proyecto Nacional que viene re-estatizando empresas que estaban en manos de multinacionales o grupos concentrados, como Aguas Argentinas o el Correo Argentino, y muchas otras que pasaron a los estados provinciales. Que hoy el conflicto social esté centrado en la recuperación del salario y no en la inclusión de los excluidos, es también producto del avance de este proyecto. Pero lo más importante: este proceso de recomposición brinda las herramientas para la reconstrucción del movimiento nacional, expresión organizada del pueblo y única garantía de que se lleven adelante las transformaciones estructurales necesarias para dejar atrás más de 30 años de políticas de entrega.
- El Movimiento Universitario Evita nace de la confluencia de sectores que hemos decidido tomar partido en este proceso transformador, y dejar de ser espectadores, analistas, o declamadores del cambio social, para volvernos protagonistas de uno que se está gestando en la Argentina y en nuestra Patria Grande. Rompamos las paredes de la universidad, llegó la hora de dejar de hablar de cambio, para salir a formar parte de él.
Movimiento Universitario Evita
Universidad Nacional de Rosario
"Refundar la universidad, para reconstruir la Patria"
leer todo el artículo
jueves, 17 de mayo de 2007
Grupo de Voluntarios Universitarios
Lugar: Asociación Bancaria - San Lorenzo 1383 - Rosario
Desde el Grupo de Voluntarios Universitarios, venimos llevando adelante diversas experiencias de trabajo solidario en los barrios humildes de nuestra ciudad. Lejos del asistencialismo, nuestra práctica se orienta a la construcción de poder popular y de una Patria Justa, Libre y Soberana. Algunos de los proyectos que llevamos adelante cuentan con el apoyo y la certificación del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. A partir de la convocatoria 2007 de este programa, además de continuar con estas actividades solidarias, pretendemos generar un espacio de formación y de reflexión, donde estudiantes de diversas carreras, junto a docentes y militantes sociales, podamos problematizar en torno a nuestras prácticas y formarnos en aspectos que la enriquezcan.
Acercate, participá sumando tu esfuerzo, para que allí donde hay una necesidad, nazca un derecho.
Áreas:
Educación y cultura: Taller de formación histórica y política / Apoyo escolar / AlfabetizaciónSalud: Estudiantes y profesionales del área, desarrollamos el proyecto "Formación de promotores de salud", desde el año pasado Grupo de comunicación popular: si sos estudiante de Comunicación Social, Periodismo, o te interesa la propuesta, estamos armando un espacio de formación en nuevas tecnologías (blogs, multimedia, etc) y diversos soportes (gráfico, radial, internet) con el objetivo de cubrir y difundir las actividades de las comunidades de base y de los movimientos sociales. Asesoría jurídca: entre otras tareas, nos proponemos trabajar con el Movimiento de Adultos Mayores en los trámites de jubilación sin aportes, y en campañas de documentación.
sábado, 12 de mayo de 2007
Acto por Cambiaso, Pereira Rossi y Yager
Rosario.- El próximo lunes, 14 de mayo a las 19, el Movimiento Evita recordará a los militantes montoneros Eduardo Pereira Rossi, Osvaldo Agustín Cambiaso y Raúl Clemente Yager, asesinados por la dictadura militar en 1983. Como todos los años, el acto se realizará frente al bar Magnum, Córdoba y Lagos, de Rosario, lugar donde el 14 de mayo de 1983 fueron secuestrados y posteriormente asesinados Eduardo Pereira Rossi y el Osvaldo Cambiaso, por un grupo de tareas a cargo del comisario Luis Abelardo Patti.Unos días antes, el 30 de abril de ese año, también es asesinado en Córdoba el Raul Yager, cuyos restos descansan en el cementerio de El Salvador de Rosario.El acto, además del Movimiento Evita, está organizado por el Partido de la Victoria, familiares y compañeros de militancia de los tres homenajeados y el colectivo de ex presos y sobrevivientes, quedando abierta la convocatoria para otras agrupaciones.
leer todo el artículodomingo, 6 de mayo de 2007
Reunión de la Mesa Nacional de la JP Evita
El encuentro se desarrolló en el local central del Movimiento Evita de Rosario y contó con la presencia de delegados de 22 provincias argentinas.La apertura estuvo a cargo del Director de Juventud de la Provincia de Bs.As. y responsable de la organización a nivel nacional, Gildo Onorato, y del coordinador de la JP Evita de la provincia de Santa Fe, Eduardo Toniolli.
Los organizadores señalaron que el encuentro giró en torno al "rol de la juventud, que fue protagonista en la resistencia a los gobiernos neoliberales, y hoy se propone serlo en la construcción de un Proyecto Nacional que recupera las banderas de la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica".
El cierre se realizó con una Conferencia de Prensa donde se leyeron las conclusiones, y se anunció el lanzamiento de la campaña nacional de la JP Evita en apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner."En octubre se va a dar la disputa entre dos modelos de país, por un lado, el que está naciendo en unidad con otros países hermanos de Latinoamérica, y por el otro, el de los que quieren volver al neoliberalismo y su círculo de ajuste y represión contra los sectores populares", señalaron los voceros de la fuerza, y agregaron: "Cristina expresa la profundización del proceso de cambio, por eso la JP Evita está en la calle, desde Tierra del Fuego a Salta y Jujuy, en apoyo a su candidatura, apostando a la esperanza y la organización popular a través de la consigna: La Patria existe, la Liberación es posible."